PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

1. Anamnesis o entrevista inicial: Consiste en la realización de una entrevista personal a los padres del paciente (o al mismo paciente, dependiendo del caso). El objetivo principal es obtener información sobre los datos personales del paciente y sobre todo de cómo ha sido su desarrollo en diversas áreas: motora, lenguaje, cognición, socialización, escolarización, etc. Este tipo de entrevista es útil para detectar el posible origen del trastorno que presenta el sujeto.

2. Evaluación: Una vez realizada la anamnesis se procede a realizar la evaluación del paciente con el objetivo de conocer cuáles son los componentes alterados en el sujeto y cuáles permanecen intactos. Es importante realizar una buena evaluación ya que en función de ésta se realizará el plan de intervención.

3. Derivación a otros especialistas: En ocasiones será necesario que el paciente acuda a otros especialistas como el otorrinolaringólogo, el neurólogo, el psicólogo, etc. con el fin de descartar una posible causa orgánica, cognitiva… En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda derivados por otros especialistas, por lo que se les pedirán a los padres los informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.

4. Entrega del resultado de la evaluación: Una vez que el paciente ha sido valorado por los diversos especialistas, se informará a los padres del resultado de la evaluación y del diagnóstico del sujeto.

5. Intervención logopédica: Se elaborará un plan individualizado de intervención para cada paciente, teniendo en cuenta la patología que presenta. Se comenzará trabajando los aspectos más básicos hasta conseguir que el sujeto desarrolle sus potencialidades al máximo. Al final de cada sesión de intervención se informará a los padres sobre los ejercicios realizados y sobre aspectos referentes al nivel de ejecución alcanzado por el niño. En ocasiones, también se facilitarán ejercicios para que el niño realice con sus padres con el objetivo de conseguir que el paciente afiance y generalice los avances conseguidos en las sesiones de intervención.

6. Evaluación continua: A lo largo del programa de intervención se realizarán evaluaciones continuas con el fin de comprobar la evolución del sujeto.

7. Alta del paciente: Se dará por finalizada la intervención del paciente cuando se hayan alcanzado todos los objetivos propuestos. No obstante, estos objetivos serán flexibles pudiéndose modificar en función de las evaluaciones continuas.

Esta entrada fue publicada en LOGOPEDIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  1. logopeda en madrid dijo:

    Reblogueó esto en Logopeda en Madrid.

Deja un comentario